martes, 4 de junio de 2013

El Corpus en Barcelona: Museo Federico Marés

A partir de 1992, el año de las Olimpiadas de Barcelona, proliferaron las fuentes donde se podía ver l'ou com balla. Empezaron por otras fuentes privadas (cerradas) del casco antíguo.

Ahora visitaremos otra más próxima a la catedral, frente a la puerta visigótica de San Ivo, la fuente del patio del museo Federico Marés, importante escultor del siglo XX que recosntruyó los panteones reales del monasterio de Poblet (Tarragona) o contruyó la Santa Cruz con Cristo rodeado de ángeles que preside el Altar Mayor de la catedral, pues ésta está dedicada a la Santa Cruz. Por este motivo la aguja principal de la catedral está rematada por una figura de Santa Helena, madre del emperador romano Constantino, el primero que se convirtió al cristianismo y que según la tradición encontró los restos de la Cruz en Tierra Santa. Personalmente antes pensaba que la figura era de Santa Eulalia, copatrona de la catedral.

El museo está dedicado al coleccionismo. En el sótano, planta baja y primer piso a escultura y puntura. Las dos plantas superiores al coleccionismo de lo más diverso, destacaría abanicos y compl,ementos femeninos, artículos de fumador (tabaqueras, pipas, vitolas de puros, cajas de cerillas), cerámica, algunos artículos religiosos, fotografía y tantas curiosidades que la visita se hace interminable. Cuando compras una entrada, te permite volver a verlo antes de seis meses.























No hay comentarios:

Publicar un comentario