domingo, 10 de agosto de 2014

Prólogo del Camino del Norte I

Como el año pasado terminé por segunda vez el Camino francés a trozos, pensé que este año podría empezar otro, como el Camino del Norte.

Posiblemente no me preparé suficientemente, pues este camino es más duro, más por sendas que por caminos. Sendas con piedras en subidas y en bajadas.

Finalmente, aunque me encuentro en paro, sin trabajo, solo me quedaba libre, sin tener que esperar posibles avisos, la primera quincena de agosto. Por ello compré un billete de tren para el martes 5 de agosto de Barcelona a Irún. Para hacer prácticas ese día me tuve que levantar a las 5:30 para coger el tren que salía a las 07:30, llegando a Irún a las 13:30.

También existe otro tren por la tarde, pero llega de noche y entonces ya no hay plazas en el albergue. Al día siguiente conocí a un peregrino que llegó de madrugada, por lo que tuvo que pernoctar fuera de la estación de autobuses con nortsaharianos.

Ya sabía que el albergue no abría hasta las 16:00 horas, por lo que, cuando llegué me fui hasta el puente de Santiago sobre el río Bidasoa, entre Hendaya e Irún, así podría decir que venía andando desde Francia, aunque solo recorriera unos cien metros en territorio francés. Yo solo atravesé por el puente peatonal, si bien en el de vehículos estaba el letrero famoso que aparece en fotografías. También hay dos más para las vías de ferrocarril.

puentes de las líneas férreas con Hondarribia al fondo

Puente peatonal en primer lugar y puente para vehículos al fondo. Puente de Santiago sobre el río Bidasoa entre Hendaya (Francia) e Irún (España).




Puente de Santiago sobre el río Bidasoa entre Hendaya (Francia) e Irún (España).

Puente peatonal en primer lugar y puente para vehículos al fondo. Puente de Santiago sobre el río Bidasoa entre Hendaya (Francia) e Irún (España).

escudo lado francés (contraluz).

escudo lado español



Como hacía bastante calor, no intenté pasar por el puente de vehículos, y al seguir la sirga peregrinal, lo primero que me encontré las típicas tiendas españolas cerca de la frontera francesa, a donde van nuestros vecinos franceses a comprar tabaco, licores, ...





El Camino va paralelo a un vial para bicicletas junto a un brazo del río Bidasoa.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario