viernes, 4 de octubre de 2013

Víspera mariana en la catedral de Santiago

Hace años que coincidí también un sábado por la noche en Santiago, asistí a una víspera mariana en la catedral de Santiago. El celebrante es un canónigo de la catedral. Lo hacen los sábados por la tarde noche, para ver parte durante el atardecer y parte ya de noche.

Este año nos concentramos a las 20:30 en un lado del transepto. Te entregan un guión de la celebración con las respuestas a cada parte de la misma. Cantando nos dirigimos hasta el claustro de la catedral, donde en el centro hay un fuego encendido. Cada participante lleva un cartón negro que tira sobre el fuego encendido como prenda de los pecados que dejamos atrás. El sacerdote nos bendice con agua bendita. Tras ello nos explica lo que vemos desde el claustro, lons nombres de las torres de la catedral, de sus campanas, miradores y otros.

Detalle de una ala del claustro donde están enterrados los canónigos de la catedral, foto hecha en julio 2012

foto hecha en julio 2012

Campanas originales, foto hecha en julio 2012

foto hecha en julio 2012












Regresamos al interior de la catedral y ahora nos dirigimos al Pórtico de la Gloria en proceso de restauración, restauración que llevara tiempo, pues antes tienen que eliminar las humedades de la fachada del Obradoiro, para así aislar el pórtico. En ese momento los últimos rayos de sol del atardecer iluminan tamizado el Pórtico de la Gloria. Como mí máquina compacta digital es sencilla no me permite conseguir fotos enfocadas.

Las dos bocas abiertas de dos leones que sostiene la figura central en realidad son dos respiradores de la cripta inferior. foto hecha en julio 2012.

Columna central del Pórtico de la Gloria: Santiago, foto hecha en julio 2012

foto hecha en julio 2012

Detalle de la columna central: foto hecha en julio 2012

Detalle de la columna central: foto hecha en julio 2012

Detalle de la columna central: El rey David tocando el arpa. foto hecha en julio 2012.

Base de la columna central del Pórtico de la Gloria, foto hecha en julio 2012



Tras una exhaustiva explicación pasamos del pórtico al Altar Mayor, donde hacemos nuestras peticiones al apóstol Santiago y rezamos el Credo.

Altar Mayor de la catedral de Santiago, foto hecha en julio 2012









Pasamos por debajo del Botafumeiro que cuelga del centro del cimborrio.


Ahora nos dirigimos al interior de la cripta que es un enterramiento romano de una familia cristiana que dedicó su parte central para enterrar los restos del apóstol y de sus dos discípulos que trajeron sus restos. En la parte derecha del enterramiento figura una joven de la familia romana muerta muy jóven.

En estudios realizados en el siglo XIX por el Anatómico Forense de la Universidad de Santiago que los restos centrales pertenecían a tres hombres, uno de 40 a 60 años muerto decapitado que le faltaba un hueso que se encuentra como reliquia en una ciudad italiana y dos hombres adultos de más de 60 años muertos de muerte natural. Los tres restos se colocaron dentro de la urna de plata que hoy podemos venerar.

foto hecha en julio 2012

Arca con las relíquias de Santiago y dos de sus discípulos, foto hecha en julio 2012

foto hecha en julio 2012

En las partes superiores de los lados se ven restos de manpostería del enterramiento romano. foto hecha en julio 2012.
Al subir de la cripta fuimos a la capilla de la Virgen del Pilar.




Capilla del Pilar en la catedral de Santiago, foto hecha en julio 2012
Retrocedimos para pasar por delante de la Puerta Santa.

Puerta Santa, foto hecha en julio 2012
Finalmente volvimos al principio justo frente la puerta de Platerías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario