lunes, 30 de septiembre de 2013

Camino 2013: De Santa Irene a Santiago.

El sábado 31 de agosto iba a emprender la última etapa hasta Santiago. Me levanté como de costumbre sobre las seis de la madrugada a pesar que con la fiesta el día anterior me acosté cerca de la medianoche, pero quería llegar a Santiago a comer, pues me esperaba mi hermana y una compañera, Ofelia. Después de desayunar con los restos disponibles un  zumo-batido con leche y unas mantecadas compradas en Melide y así empujar el "pastillamen".

Aún era de noche, pero me recuerdo más de este trozo del camino, pues ésta era la sexta vez que andaba este tramo final. Gran parte del recorrido hasta Arca O Pino se hace por el bosque, bosque de eucaliptus y pinos, se cruza la carretera por un paso inferior dos veces y finalmente llegas por detrás del polideportivo de Arca, casi sin pasar por el núcleo urbano. Ya era de día, pero un bar existente estaba cerrado, por lo que tira para adelante.





Un manzano entre Arca O Pino y Labacolla.
En Amenal, cuando cruzamos una carreterilla nos encontramos un bar abierto, donde todos los peregrinos recobran fuerzas y el menda pasa su penitencia, para no ser menos. A la salida el camino asciende entre vegetación hasta que nos acercamos a las pistas del aeropuerto de Lavacolla. Algunas de las pistas son nuevas, pues partes no las recordaba, mientras que por otras no pasé. Ya lo digo el Camino está vivo.


Pasado Amenal





el brezo en Galicia es omnipresente, mientras que en Castilla sólo nos lo encontramos a más de 1.000 metros de altura.

Este monumento se encuentra junto a las pistas del aeropuerto de Lavacolla. Aquí parece aislado, pero no es cierto, pues estaba lleno de peregrinos deseosos de inmortalizarse con este monumento.





El camino prosigue por San Paio, donde se encuentra un Hostal, descanso para sibaritas, pues dicen que se come muy bien y por lo tanto se cena también. Tras una buena ducha llegan a Santiago tranquilamente, salvo la subida a Monte do Gozo. Luego llegamos a Lavacolla, donde escaleras arriba se encuentra la iglesia parroquial y escaleras a bajo un hostal con habitaciones, donde suelo tomarme un café con leche o un refresco con una pasta y millas.

Un peregrino un poco oxidado sirve para dispensar monedas de recuerdo.
 A la salida de Lavacolla cruzamos un riachuelo que utilizaban los peregrinos para lavar su ropa y entrar limpios en Santiago. Luego sigue una subida hacia el monte do Gozo, ultima penitencia para llegar a nuestra meta.

Parte de una familia que iban rezando el rosario que dirigía el más pequeño






Poco después me encontré el Camping, preparado también para acoger a peregrinos. Yo no despedicie la oportunidad para visitar el servicio. Como consumición me tomé una botella de agua mineral.

Os diréis, porque menciona el agua mineral que era con gas, pues, como ya os he explicado utilizo una botellita de agua mineral sin gas de 333 ml, para llevarla en el bolsillo. Para que no me hiciera tanto bulto, vacié la botella de agua mineral sin gas y la rellené con el agua mineral con gas que no había bebido. Introduje la botella en mi bolsillo derecho y a seguir andando. Como la botella estaba medio llena y con ajetreo del camino, cuando saqué la botella, para volver a beber, sólo al desenroscar un poco el tapón, éste salió disparado, sin que lo pudiera recuperar, por lo que tuve que consumir todo el contenido restante.


Monumento conmemorativo a la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago en 1982 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud

Monumento conmemorativo a la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago en 1982 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud

Monumento conmemorativo a la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago en 1982 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud
 Tenía prisa en llegar, por lo que sólo pude hacer estas fotos del Monumento conmemorativo a la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago en 1982 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud debajo de un árbol para que hiciera sombra.

Capilla de San Marcos junto al monumento del Monte O Gozo

Imagen de San Marcos

Iglesia de San Lázaro

Iglesia de San Pedro en la sirga peregrinal
Tras pasar por donde se encontraba la Puerta do Camiño en las murallas medievales, subimos por la calle de las Cortes Reais hasta la plaza Cervantes, donde me separo del Camino al encuentro de mi hermana que me las encuentro sentadas en un bar próximo a la Universidad de Santiago y de allí me voy al hotel donde se hospedaba. Tras seguir el protocolo, ducha, ropa limpia, esta vez no de peregrino, pero eso sí con botas, pues no tenía otro calzado y no iba ir con las chancletas como en días anteriores. En próximas entradas os mostraré algunas fotos que hice en Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario