miércoles, 4 de septiembre de 2013

Camino 2013: Final del Camino francés.

El lunes regresé de mi contacto anual del Camino de Santiago. Quien sabe será tiempo de adecuarlo más a mi edad, a mis posibilidades, a mis limitaciones. Impone ser el abuelo del albergue, teniendo en cuenta que hay peregrinos con veinte años más.

Este año he comprobado que el Camino de Santiago sigue vivo, pues su trazado va cambiando, va aumentando, pues tramos que se hacían por el arcén de la carretera, ahora te envían al bosque, seguro que haces más kilómetros, pero seguros más frescos.

Sirva de ejemplo el camino que arranca del tendedero del albergue de O Cebreiro, paralelo a la carretera que evita la marcha por la misma. Como yo no recorría este tramo desde mi primer contacto con el Camino en 1999, opté por la carretera, pasadas las 10 de la mañana, aún frequita, con escasa circulación, pues para mi vista es un descanso, ya que no tengo que estar pendiente de piedras, raíces u otros obstáculos del camino.

Comencé en Ponferrada, donde lo dejé el pasado año por un percance en el pie que frente al alto riesgo de infección me recomendaron mi abandono, todo un ejemplo de la vida misma.

El pasado jueves 22 de agosto cogí el tren hasta Ponferrada, todo un periplo por España por cinco comunidades y 10 provincias. Mientras el famoso "Sangai express" iba de Barcelona a Tarragona, Zaragoza, (Logroño), Miranda de Ebro, Burgos, Venta de Baños, León, Astorga, Ponferrada, Monforte y de allí a Vigo o a Coruña, el nuevo trazado va de Barcelona a Tarragona, Lérida, Zaragoza (por la vía del AVE), Pamplona, Vitoria, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada, Monforte, ...

Esto me supuso 9 horas y media de tren, más paliza que un día andando por el Camino. Eso sí se podía coger el Camino de Santiago por diferentes sitios. Desde Zaragoza por Jaca a Somport (tramo aragonés), desde Pamplona a Roncesvalles o San Juan a pie de Puerto (tramo navarro), desde Burgos, Sahagún, León, Astorga y Ponferrada directamente con el Camino de Santiago. Finalmente este tren también pasa por Orense (Camino Sanabrés o más amplio Camino Mozárabe) e incluso llega a la meta de nuestro Camino en Santiago.

Poco antes de las siete de la tarde por fín llegamos a Ponferrada con el inexcusable retraso.

Como el año pasado hice el camino inverso, tras preguntar en dos ocasiones para no dar vueltas innecesarias, uno se recuerda por donde está, pero ... llegué al albergue de peregrinos en la entrada de Ponferrada, según se viene por el camino desde Molinaseca.

Tras presentarme con mi credencial del pasado año interrumpida me proporcionaron una litera baja, pues ya no estoy para las alturas, después de pasar gran parte de la mili, durmiendo en la litera de enmedio (eran literas de tres) en el Arsenal de Cartagena.

Junto al albergue hay una ermita dedicada a la Virgen del Carmén y a las 20 horas se celebraba misa por franciscanos dos italianos, un alemán y un español. Buena entrada para emprender el Camino y ser aceptado por el Apóstol para tal empresa, cada vez más dura.

Altar dedicado a la Virgen del Carmen en la ermita junto al albergue de peregrinos de Ponferrada

Cúpula de la ermita dedicada a la Virgen del Carmen junto al albergue de peregrinos de Ponferrada



Castillos de los templarios de Ponferrada

Castillos de los templarios de Ponferrada

Castillos de los templarios de Ponferrada

Castillos de los templarios de Ponferrada

Castillos de los templarios de Ponferrada

Castillos de los templarios de Ponferrada

Iglesia de Nuestra Señora de la Encina en Ponferrada

Iglesia de Nuestra Señora de la Encina en Ponferrada

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, yo quiero hacer el camino el próximo año en bici.

    AVE Madrid Zaragoza

    ResponderEliminar
  2. Marimon, puedes entrar en los enlaces que aparecen en la columna de la derecha de diferentes asociaciones: El Camino de Santiago: ... y verás una explicación detallada de las diferentes etapas. Como yo soy un peregrino de a pie desconozco enlaces directos para ciclistas, pero supongo los habrá. Puedes también preguntar en Decatlon o en suministrador de material de bicicleta. Supongo que en Levante existirán varias asociaciones del Camino que te podrán hacer comentarios específicos para bicicletas. En la web de Eroski Consumer conocerás todos los albergues privados, casas rurales y otros del recorrido. Los albergues públicos son más difíciles para ciclistas, cuanto más te acercas a Santiago o si vas en temporada alta (julio y agosto).

    ResponderEliminar