miércoles, 18 de septiembre de 2013

Camino 2013: De Gonzar a Melide. 1ª parte, de Gonzar a Palas de Rei

El jueves 29 nos despertamos a la hora de costumbre, pero como el desayuno era pasado por agua, pues sólo te podías beber un vaso de agua, salvo que hubieras comprado algo el día anterior en el bar. Por ello, cuando empecé el camino, era negra noche, pues la casi luna llena que me acompañó en Ponferrada estaba ya muy reducida.

Otros peregrinos salieron delante, pero los perdí de vista, por lo que en el punto crítico, donde debía girar, me equivoqué y seguí un camino erróneo. Cuando pasó un cuarto de hora y no vi ninguna flecha y aún peor no me adelantó ningún otro peregrino, pensé que me había equivocado. Retrocedí, sin encontrarme a nadie en sentido contrario y al poco de salir de Gonzar me encontré una flecha escondida, pálida que apenas se iluminaba con mi linterna. Hoy que tenía que andar más de 32 Kms, ya había andado más de dos a la luz de las estrellas.

Aún de noche, con el cielo que empezaba a clarear, tomo la dirección correcta. Me encuentro a una muchacha que venía de Roncesvalles, quien me dijo que el día anterior fue ella quien se equivocó de camino. La liebre siguió su camino, mientras que la tortuga, nadie más que yo, seguía el suyo. Juventud, divino tesoro.

De Gonzar a Ligonde

De Gonzar a Ligonde

De Gonzar a Ligonde

iglesia de Ventas de Narón

De Gonzar a Ligonde

Ahí va una hermosa liebre


Cuando me acerco a Lameiros, cambio de liebre, esta vez catalana, Montse. También comparto una agradable conversación. A cambio le aviso que a la salida de Lameiros encontraremos un bello cruceiro del siglo XVII (1670), que hoy está cubierto por unos árboles y ya se lo pasaba sin percatarse de su presencia. Como veréis es clásico, en un lado de la cruz, Cristo crucificado, en el otro Cristo muerto en brazos de su Madre. En la base los símbolos de la cruz, la corona de espinas, los clavos, la calavera de la muerte,...

El Cruceiro de Lameiros

El Cruceiro de Lameiros

El Cruceiro de Lameiros

El Cruceiro de Lameiros

El Cruceiro de Lameiros

El Cruceiro de Lameiros

El Cruceiro de Lameiros



El Cruceiro de Lameiros

El Cruceiro de Lameiros. Sirva esta peregrina como referencia de alturas.

El Cruceiro de Lameiros
Con tanta foto me vuelvo a quedar solo.




los campos están secos, por lo que algunos días se quedan en el establo




pobre potrillo no le dejan salir

otra forma de recorrer el camino. Oí el comentario que había sido un ciclista que por problemas en la espalda, tuvo que cambiar de postura.

De Ligonde a Palas de Rey

De Ligonde a Palas de Rey: en el jardín de este albergue hay hormigas

una hormiga gigante en el jardín



Llegamos a Lestedo famosa por tener un cementerio con un sector para trasnochadores, pues parte de los nichos dan directamente a la carretera. Nunca se encontrarán el cementerio cerrado por la noche.

Lestedo

Lestedo

Lestedo

Lestedo

De Lestedo a Palas de Rey

De Lestedo a Palas de Rey

De Lestedo a Palas de Rey

De Lestedo a Palas de Rey

De Lestedo a Palas de Rey

De Lestedo a Palas de Rey

Albergue de Os Chacotes a la entrada de Palas de Rey

interior de la iglesia de San Tirso en Palas de Rey

interior de la iglesia de San Tirso en Palas de Rey

 iglesia de San Tirso en Palas de Rey

El día que fui a comprar el billete para ir en tren de Barceñlona a Ponferrada fui a El Corte Inglés. pues aunque cobran una comisión mayor que en la estación de Sants de Barcelona, tienes que hacer menos cola. Me atendió una señorita que en la conversación me dijo era originaria de Palas de Rey. Le pregunté donde se podía comer y me dijo que cerca del Albergue de Peregrinos hay una Pulpería que había ganado un concurso a la mejor "tortilla de patatas".

Por ello en Palas de Rey tenía que almorzar/comer, pues quería llegar a Melide y así alcanzar Santiago el sábado. En esa pulpería pedí una tortilla de patatas con pan. No me recordé de fotografiarla, cuando estaba entera, pero la presencia del cuchillo da una referencia.




Poco faltaba para la una del mediodía y tras comerme el 60% de la tortilla, envolví el resto en papel aluminio y a la mochila, para una mejor ocasión. El pan, plano de torta, también estaba buenísimo. Adecuado complemento para tan buena comida.

Como veo que esto se alarga, dejo el tramo de Palas de Rei hasta Melide, para una siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario