miércoles, 11 de septiembre de 2013

Camino 2013: De Alto do Poio a Triacastela

Aunque este tramo fue una parte de la etapa que hice el lunes 26, he divido la etapa en dos, pues ese día me dió por hacer más fotos de lo habitual. El Camino pasaba por bosques con árboles centenarios.

Para una nueva entrada quedará la segunda parte de Triacastela a Samos.

El lunes por la mañana, o mejor dicho de madrugada, me levanté, recogí todos mis enseres distribuidos por el banco junto a la cama y pasé al bar para desayunar, pan tostado con mantequilla y mermelada y un café con leche. Tras mi última despedida del lavabo, emprendí el camino, esta vez si por el andadero propuesto.

Con las primeras luces del alba con mi máquina no puedo hacer fotos por falta de luz suficiente, quien llevara la reflex que todo lo puede. Cuando la luz ya fue suficiente, me entretuve con todas las florecillas del camino, las vistas del paisaje, pues el primer tramo aún discurre por los altos de los Ancares y sólo a partir de Fonfría comienza el descenso.











El andadero va paralelo a la carretera.










La primera población que me encontré fue Fonfría, donde encontré un bar abierto que tras un buen desayuno sólo me tomé un cortado descafeinado.

A la salida me encontré con una señoara mayor, Carmen, que llevaba un plato tapado con una servilleta. Destapó el plato y me ofreció una filloa que la aderezó con azúcar blanco. Estaba buenísima. Me recordó a mi tía María Teresa que las hacía y cuando íbamos a su casa nos las preparaba de postre, igualmente con azúcar que crispea, cuando masticas la filloa enrollada. Le dí la voluntad, amable recibimiento a un peregrino.

Más tarde en otro punto del camino, hubo quien criticó a esa señora y su forma de recibir al camino.

iglesia de San Xoan de Fonfría

iglesia de San Xoan de Fonfría

este toro no estaba muy conforme que lo hubieran dejado fuera









El Camino va descendiendo por Biduedo y Filloval.











Cada vez más cerca del fondo del valle, de Triacastela.










Pasantes y Ramil son los últimos núcleos urbanos que nos llevarán hasta Triacastela. Pasaremos junto a un castaño centenario y como de costumbre me paro en el primer bar de Triacastela, como en 1999, donde almorcé una ración de tortilla con patatas y cola. Para que cundiera la tortilla, los trozos de patata parecían cachelos, así se corta la patata más rápido.


Estas dos chicas venían desde Roncesvalles. No pensaban pasar por Samos, por lo que irían directamente a Sarria por San Xil.




castaño centenario. La foto está tomada de tal manera que el tronco tape algo indeseable detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario