viernes, 6 de diciembre de 2013

Camino Francés 2012: De Fuencebadón a Ponferrada. La Cruz de Hierro

Al amanecer nos levantamos y el padre Pablo ya nos había preparado el desayuno café con  leche caliente, pan con margarina y mermelada, según creo recordar.

Al salir vi pasar una larga marcha de peregrinos que durmieron en tiendas en Rabanal del Camino y como el suelo estaba muy duro, les motivó para levantarse pronto, pues de Rabanal a Fuencebadón hay una hora y media de camino en ascensión.

Poco a poco me fueron dejando atrás, pues la juventud, divino tesoro y la uña del dedo gordo de mi pie derecho empezó a dar señales de vida, o mejor dicho, de guerra.






En el año 2007 que hice este trozo, de Astorga a Villafranca del Bierzo en tres días, pues quería pasar por Ponferrada, donde se celebraba la Exposición de las Edades del Hombre dedicada al Camino de Santago, como peregrino y ver dicha exposición. Hace seis años dormí en Rabanal del Camino y aún de madrugada me levanté y recorrí con negra noche, eso sí estrellada, por la carretera debidamente señalizado, ya que a esa hora no había circulación. Ese año si que lo hice santamente, sin tropiezos.

Este año 2013 por fín alcance la cumbre del monte  Irago, donde se encuentra la Cruz de Hierro, donde los peregrinos dejan atrás recuerdos (tabaco, encendedor, ...) de su vida pasada, aunque alguno los recupera al llegar a Ponferrada.

El monte Irago, 1.520 metros es el punto más alto del Camino de Santiago, que se sube y se baja, digo esto, pues el punto más alto el el puerto de Somport a 1.640 metros en la provincia de Huesca, que salvo sufridos peregrinos franceses que suben desde Francia, la mayoría subimos en autobús desde Jaca y empezamos solo bajando. La única subida es un repenchón, poco antes de llegar a Jaca.


La cruz de hierro cerca de la cumbre del monte Irago

La cruz de hierro cerca de la cumbre del monte Irago. Se lo habrá pensado y recoge lo que ha tirado.

La cruz de hierro cerca de la cumbre del monte Irago. Había cola para hacerse la foto.

Junto a la cruz de hierro cerca de la cumbre del monte Irago

La cruz de hierro cerca de la cumbre del monte Irago

La cruz de hierro cerca de la cumbre del monte Irago

La cruz de hierro cerca de la cumbre del monte Irago. Le han hecho una foto al monstruo de las galletas.

La cruz de hierro cerca de la cumbre del monte Irago. Por fin salgo en una foto

La cruz de hierro cerca de la cumbre del monte Irago

A partir de aquí viene una dura bajada de mil metros de desnivel, donde las rodillas sufren de lo lindo.

Pasaremos junto a Manjarín con Tomás el Templario.



Manjarín

Manjarín

Tomás el Templario en Manjarín
En realidad la bajada empieza poco después de Manjarín, donde empezó mi calvario.







Dos peregrinos haciendo estiramientos.









Cuando llegué a el Acebo miraba si había una fuente, para refrescarme los pies, pero la de la plaza embozada y sucia. Peor sería coger un tifus galopante. No me atrevía a descalzarme, pues pensaba ... Finalmente decidí parar a desayunar y pensar. Me comentaron que en Ponferrada en el Hospital de la Reina atendían a peregrinos, por lo que consideré más sensato pedir un taxi que me bajó hasta el hospital. Donde el personal facultativo me atendió estupendamente y me dijo ya conocido que me recomendaban que dejara el camino.

Para los malpensados, en el computo general no he dado ningún salto, ya que en 2007 hice la etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada en un solo día.

En una próxima entrada os mostraré mi estancia en Ponferrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario