viernes, 6 de enero de 2017

Camino Sanabrés. Monasterio de Osera (Oseira) 3.

3. GRAVE AMENAZA

En 1552 sufrió el monasterio un incendio horroroso, que redujo a cenizas todos los edificios, fuera del templo. Eran unas circunstancias críticas en que se planeaba en Valladolid una nueva casa, y como ninguna abadía se comprometía a enviar monjes, creyeron muchos que era buena ocasión trasladar la comunidad de Oseira a ocupar la nueva casa proyectada, dejando en el monasterio sólo un pequeño contingente de monjes para atender a los colonos y cuidar de la hacienda. Mas todos los planes quedaron desbaratados ante los argumentos del abad de Oseira, fray Marcos del Barrio, precisamente nacido en el corazón de Castilla. Se desistió del traslado, y se inició la reconstrucción del monasterio en el mismo sitio que tuvo siempre con la grandiosidad que hoy todos pueden admirar.
Los monjes de Oseira fueron grandes patriotas, por cuanto ayudaron no pocas veces con víveres y fondos a sostener las guerras o también alimentando
a los necesitados en tiempos de carestía, hasta llegar su generosidad a oídos de Felipe II, quien envió al abad de Oseira una carta laudatoria. Pudiéramos citar nombres ilustres de abades y monjes que rigieron la abadía, ostentaron cargos importantes en las universidades, o estuvieron al frente de la Congregación de Castilla, pero este no es el lugar.
La invasión napoleónica no dejó sentir en Oseira su peso demoledor, como en otros monasterio -aunque si en alguno de los prioratos que sufrieron saqueos- quizá por su situación alejada de las principales vías de comunicación y por ser difícil el acceso en aquellos tiempos. Debido a ello, buscaron refugio en el monasterio no pocos monjes dispersos de sus casas, así como el general de la Congregación de Castilla y el obispo de Salamanca, fray Gerardo Vázquez, que era monje del Císter.

Fuente:  http://www.mosteirodeoseira.org/comunidad/resena.html

altar mayor de la iglesia del monasterio de Osera

bóveda de la iglesia del monasterio de Osera

cúpula de la iglesia del monasterio de Osera.

interior de la iglesia del monasterio de  Osera

vista de las pechinas y parte de la cúpula (desde el coro) de la iglesia del monasterio de Oseera

vista de las pechinas y parte de la cúpula (desde el coro) de la iglesia del monasterio de Oseera

interior de la iglesia del monasterio de Osera


cementerio junto a la iglesia del monasterio de Osra

cementerio junto a la iglesia del monasterio de Osra

exterior de la iglesia junto al cementerio en el monasterio de Osera.

techo de la sala de enfermería del monasterio de Osera.

columna en la Sala Capitular del monasterio de Osera

nervioaciones del techo de  la Sala Capitular del monasterio de Osera


No hay comentarios:

Publicar un comentario