lunes, 26 de diciembre de 2016

Camino Sanabrés. Monasterio de Oseira (Osera) 1

1. ORIGEN

Según el nuevo nomenclátor toponímico de Galicia, el nombre español de Osera, al pasar al idioma gallego es Oseira, derivación de Ursus latino, equivalente a oso, alusión al lugar abrupto donde se halla enclavado el monasterio, en una concavidad de la sierra Martiñá, en la margen derecha del río del mismo nombre. Se halla situado en la provincia de Orense, a 34 kms, de distancia, ayuntamiento de Cea, muy próximo al sitio donde se junta esta provincia con las de Pontevedra y Lugo.
Comenzó su andadura histórica el año 1137, cuando un pequeño núcleo de monjes se retiró a la soledad para vivir la experiencia de Dios, integrándose en la orden del Císter en 1141, bajo la dependencia de Claraval. En un principio comenzaron con edificios muy modestos que fueron ampliándose a medida que fue desplegando el potencial económico de la casa, merced a las continuas donaciones que se les hizo, y a las compras efectuadas por los propios monjes.
El templo monástico, construido en las últimas décadas del s.XII y en las primeras del XIII, de amplias proporciones, está concebido para una comunidad respetable, lo que delata un número considerable de monjes, ya que es de las mayores iglesias de la orden en España. La comunidad mostró a su vez una vitalidad espiritual pujante desde el primer momento, debido al hecho de haber convivido en Oseira san Famiano, peregrino alemán que en 1142 abrazó la vida monástica, falleciendo santamente en 1150 en Galesse (Italia), de cuya ciudad es patrono. Su cuerpo se halla incorrupto en la basílica que tiene dedicada en dicha ciudad.

Entre las posesiones más antiguas y lucrativas que tuvo Oseira, podemos mencionar la villa y puerto de Marín, donde ejerció una justicia social admirable, promoviendo la pesca entre sus colonos y defendiendo la entrada de la ría de Pontevedra por medio de un fuerte. La flota pesquera que allí tenía organizada, surtía de pescado a la comarca y a los propios monjes.


Vista del monasterion de Osera que ve el visitante a su llegada

Monasterio de Oseira u Osera, el Escorial gallego

detalle de la fachada lateral del monasterio de Oseira u Osera

detalle de dos balcones

monjasterio de Oseira u Osera

las torres de la iglesia del monasterio de Osera

vista principal de la iglesia y de la entrada del monasterio de Osera

fachada principal del monasterio de Oseira u Osera (Orense)

fachada principal de la iglesia del monasterio de Oseira u Osera

detalle de la entrada principal del monasterio de Osera

balcón y blasón de la fachada principal del monasterio de Oseira u Osera (Orense)

fachada de la entrada del monasterio de Oseira u Osera

detalle de la puerta de entrada de la fachada de la iglesia del monasterio de Oseira u Osera en Orense

Patio de los Caballeros (el primer patio que te encuentras, cuando empiezas la visita) en el monasterio de Oseira u Osera en la provincia de Orense

detalle del patio de los Caballeros en el monasterio de Oseira u Osera

domingo, 25 de diciembre de 2016

Camino Sanabrés. De San Cristóbal de Cea al Monasterio de Osera 5

Hoy es Navidad. Os deseo que paséis un feliz día y un buen año 2017.

Seguimos recordando el Camino que anduve el pasado noviembre.



iglesia de Ventela rodeada por el cementerio

iglesia de Ventela rodeada por el cementerio



fuente cercana al monasterio de Osera

monasterio de Oser (Orense)












miércoles, 21 de diciembre de 2016

martes, 20 de diciembre de 2016

Camino Sanabrés. De San Cristóbal de Cea al Monasterio de Osera 3

Ayer, cuando llovía en Barcelona, recordé que justamente un mes antes padecí un 19 de noviembre un temporal atlántico, mientras que estos días de diciembre en los países valencianos y murcia estaban sufriendo un temporal mediterráneo que se alimenta de nubes procedentes del mediterráneo arrastradas por viento de Levante.

Yo iba por el camino sin presagiar la que me venía encima esa misma tarde.

Gracias que iba valorando que no creía sensato seguir el camino desde el monasterio de Osera a Castro Dozón por la montaña, pero sobre todo solo, pues los dos compañeros que compartimos albergue la noche anterior, ellos ya estaban por delante mío. Detrás nadie más hasta el día siguiente, si había suerte, salvo la compañía de lobos que son habituales en esta época del año.

Además para tomar las fotos que os estoy compartiendo, con una cámara compacta, encendiéndola y apagándola, pues, si no lo hacía yo, lo hacía la máquina, cuando llevaba un rato sin usarla, suponía una larga inversión en tiempo y por ello, saliendo del albergue a las 08:15 de la mañana no llegaría hasta el monasterio de Osera hasta las 12 del medio día.

Parte del recorrido, poco antes de desembocar en la carretera tres kilómetros antes del monasterio, me recordaba al tramo entre el otro también monasterio de Samos en Lugo que conecta con el camino francés oficial que va de Triacastela a Sarria por San Xil, pues das más vueltas que un tirabuzón, y en el caso lucense tan pronto tienes el sol en un lado como en otro.