Era domingo, festividad de Santiago Apóstol y tras pasar la noche en un hostal de El Grado, a las 07 de la mañana y tras desayunar, emprendo el camino. Como entonces usaba una bolsa de hidratación de plástico muy práctica, pero con el inconveniente del regusto a plástico, llené la bolsa con agua amenizada con una copa de anís.
La población aún no se había despertado y voy ascendiendo hacia San Juan de Villapañada entre nieblas. Cuando paso por delante del letrero que anuncia el albergue, falta poco para las ocho, pensaba que todos los peregrinos ya estaban fuera, y sigo mi camino.
Poco antes de San Marcelo el camino o mejor dicho la senda atraviesa una zona montañosa con suelo resbaladizo debido al exceso de humedad y como voy solo, temo resbalarme, por lo que opto dar media vuelta, para buscar otra alternativa más segura. Entonces, cuando retrocedía, me encuentro de frente al compañero que conocí ayer con una italiana muy marchosa con cara de horror, pues pensaban que iban en buena dirección. Les comento mi inseguridad y el motivo de llevar el sentido contrario. Ellos me comentan que son los primeros que salieron del albergue. Por fin encuentro un camino de bajada que algún sitio me conducirá.
La iglesia de Santa Eulalia de Dóriga
Tras pasar Santa Eulalia de Dóriga, cruzar el río Narcea
El valle del río Narcea, tan plano, no recuerda la penitencia previa pasada.
llego al monasterio del Salvador en Cornellana, donde me los vuelvo a encontrar.
Un crucero delante del monasterio del Salvador en Cornellana
Ábside del monasterio del Salvador en Cornellana
Salimos de Cornellana hacia Sobrerriba, Llamas, Quintana y Casazorrina. No recuerdo especial mención en este tramo, por lo que tras las emociones matinales, supongo que la ruta próxima al margen del río Nonaya no tenía nada de particular.
Quintana entre Cornellana y Salas
Ya nos acercamos a Salas
Prosigo hasta llegar a Salas. Encuentro sitio en el albergue municipal, donde antes estuviera el Depósito de detenidos del ayuntamiento. Creo recordar un dormitorio con literas y aseos, lo suficiente que necesita un peregrino para descansar.
Salas se caracteriza por el gran torreón que preside la población.
Me fui a comer a un restaurante, luego descansé y a última hora de la tarde fui a misa a la iglesia parroquial. Por la tarde me volví a encontrar al compañero que se había quedado en un albergue nuevo a un kilómetro a la entrada de la población.
Torreón medieval dentro de la población de Salas
En el albergue me encontré a un peregrino norteamericano, casado con una asturiana,que quería hacer el Camino. Como particular me recuerdo que llevaba un diccionario español//inglés (de un tamaño todo lo contrario a bolsillo que etapas más adelante reenvió postalmente a su casa).
Colegiata de Santa María La Mayor en Salas
Hay que superponer las dos imágenes para imaginarse el altar mayor de la colegiata de Santa María en Salas.
Mausoleo del arzobispo Fernando Valdés de Pompeo Leoni en la colegiata de Santa María la Mayor en Salas.
Detalle del mausoleo del arzobispo Fernando Valdés de Pompero Leoni (perdonad la falta de nitidez, pero cada uno muestra la foto que tiene).
Detalle de un retablo de la colegiata de Santa María la Mayor en Salas.
Vista de Salas con la colegiata de Santa María La Mayor y el Torreón medieval.
Patio interior del palacio Valdés en Salas
Torreón medieval en Salas
Forma segura para que no se levanten las tejas del tejado. Una casa en Salas.
En 1999 Cristo me aceptó a recorrer el Camino de Santiago o el Camino de las Estrellas, donde las estrellas son nuestros antepasados que nos guían en nuestro camino por la vida. Dedico este blog a dos estrellas del Camino, a mis padres Juan María y Angelines. Quiero también compartir con vosotros mi afición por la fotografía.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Camino Primitivo: De El Grado a Salas
Etiquetas:
colegiata de Santa María,
Conellana,
El Grado,
Fernando Valdés,
monasterio de San Salvador,
palacio Valdés,
Quintana (Cornellana),
Salas,
San Juan Villapañada,
Santa Eulalia de Dóriga
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario