Esta etapa la hice algo más corta, pues en vez de llegar hasta el albergue que se encuentra en Peñaseita, uno de esos lugares abandonados de la mano de Dios, me quedé 3 Kms antes en Pola de Allande, población tradicional, donde hay un hostal/hotel "La Nueva Allandesa" con especial trato para peregrinos y que durante muchos años fue cliente de la empresa, donde yo tranajaba entonces.
Al salir de Tineo volvimos a subir hasta el alto de Piedratecha. Como en Tineo dormí en un hostal, cuando salí, no coincidí con ninguno de los pocos peregrinos que recorrían el camino, por lo que éste fue solitario y tuve que afrontar las pruebas sin ayuda. Los caminos estaban encharcados y en un tramo intenté ir por el camino, pero no llevaba puesto el submarino, luego intenté andar por el campo, pero peor, pues auqello se hundía, como si fueran arenas movedizas, finalmente la única solución fue andar el tramo del canal de la Mancha por encima de la cerca de piedras, como si fueras un funambulista, pues las condenadas se movían.
Esta foto está tomada después de los equilibrios paralelos al canal de la Mancha. Gracias que no había nadie que pudiera inmortalizarme en aquella peripecia.
Poco después del alto viene un tramo a mismo nivel y pasé cerca del monasterio de Santa María Real de Obona.
Monasterio de Santa María Real de Obona
Cuando llegamos a su altura, nos damos la vuelta y vemos su fachada principal.
Fachada de la iglesia del monasterio de Santa María Real de Obona
Escudo del monasterio de Santa María Real de Obona
Seguimos un camino ya plano que pasa por Villaluz, Vega del Rey, Berrugoso.
El camino entre el monasterio de Santa María Real de Obona y Borres
Después de Berrugoso el camino pasa por El Fresno hasta llegar a Borres, donde hay la posibilidad de no perder altura y pasar por los Hospitales, posiblemente acompañado de ganado, o de pasar por Porciles, bajar a Polla de Allande y volver a subir por Peñaseita.
Como indica el título de este apartado yo opté por el camino más civilizado, pues el de los Hospitales está poco asistido, lo que te crea más tensión "por si ...", como penitencia después de Porciles bajas al fondo del valle donde está Pola de Allande y luego tienes que subir hasta el puerto del Palo. En cambio el camino de los Hospitales al salir de Borres sube hasta alcanzar la altura del puerto, siguiendo la cornisa.
En El Campiello hay un bar-tienda "Casa Herminia" que te trata como un señor, te pone un plato de embutido que no se lo salta un gitano, al final te llevas las sobras que te servirán para cenar varios días. La Herminia se rió ami costa, pues llevaba un pote de alumino cogido por un mosquetón del cinturón, para poder beber agua en las fuentes que en este camino son frecuentes. ¡Que ideas tienen estos catalanes!
Herminia me sirve el plato de embutido
La italiana con otro peregrino que le aguantaba el paso.
Después de Campiello, El Fresno, Borres, La Montera y Porciles, muchos tramos por la carretera con poco tráfico.
Se puede ver la flecha amarilla que indica el camino.
Ya estamos en Porciles, ahora viene la najada hacia Pola de Allande.
Iglesia de San Andrés a la salida de la misa vespertina (era el 27 de julio, Sta Magdalena) en Pola de Allande
Todas las fotos están tomadas el martes 27 de julio de 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario