lunes, 31 de diciembre de 2012

El Camino Primitivo: De Grandas de Salime a A Fonsagrada

                                       Vista de la montaña, pasado Peñafuente la niebla queda abajo, ya falta poco para el alto del Acebo.


Proseguimos el Camino y hoy vamos a cambiar de Comunidad Autónoma, pasaremos de Asturias a Galicia.

Muy de mañana salgo de Grandas de Salime y para no perder la costumbre, sigo carretera arriba, pasando por la Farrapa, Cerejeira, Castro, Gestoselo y Peñafuente.



Ahora estamos lo suficientemente altos, para dejar atrás la niebla que nos ha envuelto desde el amanecer. En algunos tramos, sigo el camino, cuando veo claro por donde pasa que no me encontraré con sustos y tramos indeseables. Además por la carretera no pasa ni un coche cada cuarto de hora.



Como he dicho en el comentario de la anterior etapa, entre Grandas de Salime y A Fonsagrada no hay servicio de autobús, al menos hace ocho años, cuando yo andé el Camino Primitivo.






La subida sigue hasta llegar al alto del Acebo.





Pasando el puerto, poco después viene el mojón de entrada en Galicia por la provincia de Lugo.

 

Cerca había un bar que tuve la suerte que, cuando pasé estaba abierto, pues me saqué el refresco fuera para tomármelo y mientras tanto cerraron el bar. Luego me encontré a una persona que bajó de su coche y resultó ser Don Ramón -el párraco de A Fonsagrada-. Animado de que ya había llegado arriba, pero me quedaba una maldición.

Desde esa situación, poco pasado el puerto del Acebo, ya se ven unas casas de A Fonsagrada y como aún quedan casi 11 kilómetros, para llegar allí, se hace eterno, pues eso supone casi tres horas de camino. Además el calor del mediodía va apretando, aunque la carretera está bastante sombreada.

Cuando llegué al albergue a la salida de A Fonsagrada me dijeron que lo había hecho mejor, pues el camino lo hacen pasar por un cortafuegos del bosque, sin sombra y con un camino infernal.

El albergue no llegará hasta un kilómetro y medio pasado A Fonsagrada. Cuando llegué me encontré a otro peregrino que había llegado antes. Como el albergue estaba cerrado, aprovechamos para lavar la ropa, pues el día anterior con la visita del museo, no tuve tiempo para hacerla.

                                                   A Fonsagrada, la primera población importante del Camino Primitivo en la provincia de Lugo.

El párraco que coconcí en El Acebo fue quien nos abrió el albergue y después de ducharme y lavar la ropa que me había cambiado me fui a A Fonsagrada para comer algo.

                                                                                 La "fons sagrada" en A Fonsagrada

En A Fonsagrada entonces estaba Caldeira  la mejor Pulpería que te podías encontrar en todo el Camino de Santiago,incluso mejor que las existentes en Melide que siempre he dado buen recaudo de ellas,

                                                    Vista de A Fonsagrada desde la aldea de Padrón, donde está el albergue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario