domingo, 6 de enero de 2013

El Camino Primitivo: De Cadavo Baleira a Lugo

El día siguiente viernes 30 de julio salí de Cadavo Baleira que sólo recuerdo del exterior del albergue y tras tomarme mi desayuno habitual durante el camino, bebida a base de leche y zumo de frutas con la que me tomo las pastillas matinales y una o dos pastas que he comprado el día anterior.

El primer tramo lo hice por la cuneta de la carretera hasta Castroverde.

                                                                                            Castroverde

En Castroverde almorcé una pasta y un café con leche, lo poco que les quedaba, pues aún no les habían traído el pan.. Me recuerdo que el bar llevaba toda la noche abierto, pues eran las fiestas locales, y el suelo estaba sin barrer lleno de restos de aquella larga noche.

                                                                                   Castroverde

Luego seguí entre la carretera y el camino por Souto de Torres, Vilar de Cas, Bascuas y Santa María de Gondar.



                                                                         Ferreira

                                                                     Cerca de As Casas da Vina

Esta pareja eran compañeros en un instituto de enseñanza media en Málaga. El de la izquierda venía desde Oviedo, mientras que el otro se sumó después. Al primero lo conocí en Grandas de Salime (se puede intuir en la foto de la iglesia parroquial).

En el tramo final seguí el camino, pues la carretera se cruzaba con la autovía de circunvalación a Lugo. Entonces fuimos los tres juntos hasta el albergue de Lugo.

En esta foto se ve el pote de aluminio que llevaba colgado del cinturón, para beber agua en las fuentes, del cual Herminia en Campiello se reía "que cosas tienen los catalanes". Mis pies ya empezaban a hacer "figa", cuando llegué al Monte do Gozo antes de Santiago dejé la enfermería de la Cruz Roja sin existencias por la gran cantidad de ampollas que llevaba en la planta del pie derecho.

Poco antes de llegar a Lugo, en A Chanca Castelo, nos recibió un todo terreno de Protección Civil. Nos preguntaron, si necesitábamos ayuda. Nos dieron información de Lugo y como llegar hasta el albergue de peregrinos.

A mi se me ocurrió preguntar, por mi poca autoestima propia, si habían pasado muchos peregrinos, pues el día anterior en Cadavo Baleira habían bastantes peregrinos en comparación con los existentes en las etapas previas. Los dos compañeros eran buenos caminantes, lo que demostraron el día siguiente al recorrer de Lugo a Melide de un tirón (unos 50 Kms). La respuesta del personal de protección civil fue que eramos los primeros del día, por lo que mi autoestima subió.

La entrada a Lugo recordaba la de A Fonsagrada con una inusual subida, pues se veían las primeras casas lucenses, como si fueran las casas colgantes de Cuenca, vistas desde abajo.

Finalmente llegamos a Lugo, donde nos esperaba un peregrino que había hecho los casi 30 Kms en autobús por un problema de una rodilla. Tuvimos tiempo los tres de ducharnos, de cambiarnos la ropa y los cinco (hospitalero, peregrino lesionado y los tres que habíamos andado el último tramo juntos. Fuimos a un bar restaurante fuera de las murallas romanas de la ciudad.

Por la tarde volví al albergue para lavar la ropa, ir a Correos para enviar a casa ropa de abrigo que ya no tendría que utilizar en los últimos 100 kilómetros y hacer turismo por la ciudad.

Para ir a comer tuvimos que atravesar la muralla, pasando por debajo de un arco coronado por una imagen de Santiago ecuestre.

                                                                      Vista exterior de la catedral  de Lugo cerca del anterior arco.

                                                                  Vista de la muralla romana de Lugo con las torres de la catedral.

                                                                            Muralla romana de Lugo

                                                                                 Iglesia de San Foilán en Lugo

                                     Aproveché la vuelta del restaurante para inmortalizar las murallas romanas de Lugo.

                                         Puerta del Pantocrator de la fachada norte de la catedral de Lugo

                                                                                         Plaza del Campo en Lugo



                                                                          La capilla de San Froilán, patrono de Lugo, en la catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario